viernes, 20 de abril de 2012

Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres.

Seguramente, muchos de vosotros conocéis el programa de Cuatro, "Hermano Mayor", que se emite todos los viernes. Para los que no habéis oído hablar de él, os cuento un poco de que trata, y enfocaré el tema sobre el que quiero escribir hoy.

"Hermano mayor" es un programa cuyos protagonistas son adolescentes entre los 17 y 21 años. Muestran su día a día, e intentan, con la ayuda de un trabajador social, reeducarlos y mejorar la situación que vive su entorno más cercano y ellos mismos. Los jóvenes presentan a menudo problemas con las drogas; con su familia y en especial con los padres; agresividad... 
Pedro García Aguado intentará cambiar la situación del joven y de su entorno.

Hacía tiempo que no veía el programa. No podía ver como un chico de 18 años levantaba la mano a su madre por el simple echo de no darle dinero para comprar drogas. Chicos y chicas que amenazan a sus padres, rompen cosas, les insultan y, en alguna ocasión, han llegado a agredirles. ¿Cómo se puede llegar a ese extremo?

hermano-mayor-sergio-500-x-300.jpg
e6q3yp.jpg 


En muchas ocasiones, el carácter de estos jóvenes es justificado por situaciones que vivieron de pequeños, ya sea con la familia o con los amigos. 
Desde mi punto de vista, en muchas ocasiones, esa agresividad, esa conducta y ese carácter, se debe a una autoridad mal ejercida por los padres cuando sus hijos eran pequeños.
Se habla mucho sobre si es conveniente que al niño pequeño, cuando se porta mal, desobedece, contesta mal a un adulto... se le de un "cachete". Hay gente que apunta que una buena torta a tiempo, evita muchos comportamientos del niño en el futuro. Otros, por su parte, creen que el castigo corporal solo deja secuelas de dolor, y no son eficaces.

Yo no he sido criada a base de golpes, y creo que eso tampoco es bueno. Cuando me han tenido que dar una bofetada, me la han dado, y la mayoría de las veces no lo he vuelto a hacer. También me han sentado a escribir 100 veces: "No debo contestar a mamá", "No debo..."... así, muchas veces. Al final se aprende.

Considero que hay muchas maneras de educar a los hijos, y que cada padre es libre de elegir la que crea mejor. Pero hay una cosa que no se puede olvidar: y es que los niños aprenden observando a los padres, y si estos se comportan de una manera, no pueden pretender que el niño, ya sea por instinto, o por repetición, no lo haga. 

Los padres son el mejor ejemplo para los hijos. Por tanto, para evitar muchos problemas, los padres deben asegurarse de que dan un buen ejemplo, y que son un buen modelo de rol para sus hijos.


estudio-al-castigo200.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario